domingo, 23 de septiembre de 2012

Potencial pedagógico de la Web


Uno de los grandes desafíos que hoy enfrentamos los educadores es poder dotar al futuro profesional de las herramientas que va a necesitar dentro de unos años cuando la evolución del conocimiento y de la ciencia probablemente supere con creces nuestras previsiones actuales.

Internet también es un espacio que avanza, se perfecciona y enriquece constantemente. Creo que ésta es una herramienta útil, accesible y con inigualables potencialidades para acompañar y enriquecer el desarrollo y la evolución de la ciencia y el conocimiento, fortaleciendo la “Inteligencia colectiva”.

De esta manera y gracias a las múltiples modalidades de comunicación e interacción que la Web 2.0. posibilita, se pueden construir y redefinir contenidos a partir de la contribución mutua de los usuarios.

En un contexto educativo, esto podría representar una experiencia enriquecedora del proceso enseñanza-aprendizaje, siempre que las propuestas pedagógicas estén dirigidas a promover el aprendizaje activo y colaborativo, construyendo el conocimiento cooperativamente.
Es muy importante formar a nuestros estudiantes para la autonomía y el aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Por lo que para aprovechar el verdadero potencial pedagógico de la web, es indispensable la validación de la información que se da en primer lugar a través de la participación activa de usuarios comprometidos lo que permite una revisión colectiva. Asimismo, debemos preparar a los alumnos para que tengan criterio para seleccionar la información que realmente es necesaria y decidir la validez de un saber teórico o práctico, para que construyan el conocimiento de manera significativa, profunda y permanente.