domingo, 23 de septiembre de 2012

Potencial pedagógico de la Web


Uno de los grandes desafíos que hoy enfrentamos los educadores es poder dotar al futuro profesional de las herramientas que va a necesitar dentro de unos años cuando la evolución del conocimiento y de la ciencia probablemente supere con creces nuestras previsiones actuales.

Internet también es un espacio que avanza, se perfecciona y enriquece constantemente. Creo que ésta es una herramienta útil, accesible y con inigualables potencialidades para acompañar y enriquecer el desarrollo y la evolución de la ciencia y el conocimiento, fortaleciendo la “Inteligencia colectiva”.

De esta manera y gracias a las múltiples modalidades de comunicación e interacción que la Web 2.0. posibilita, se pueden construir y redefinir contenidos a partir de la contribución mutua de los usuarios.

En un contexto educativo, esto podría representar una experiencia enriquecedora del proceso enseñanza-aprendizaje, siempre que las propuestas pedagógicas estén dirigidas a promover el aprendizaje activo y colaborativo, construyendo el conocimiento cooperativamente.
Es muy importante formar a nuestros estudiantes para la autonomía y el aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Por lo que para aprovechar el verdadero potencial pedagógico de la web, es indispensable la validación de la información que se da en primer lugar a través de la participación activa de usuarios comprometidos lo que permite una revisión colectiva. Asimismo, debemos preparar a los alumnos para que tengan criterio para seleccionar la información que realmente es necesaria y decidir la validez de un saber teórico o práctico, para que construyan el conocimiento de manera significativa, profunda y permanente.

3 comentarios:

  1. Sin lugar a duda la inserción de internet y de otras herramientas han potenciado y enriquecer el desarrollo y la evolución de la ciencia y el conocimiento por lo que no hay mejor termino que el de “Inteligencia colectiva”. No hace muchos años y en ausencia de estos medios, se tardaba meses o años para conocer los avances en ciencia y tecnología , hoy el flujo de información en la red y la posibilidad de comunicación permite la discusión y construcción de ideas casi de inmediato. Es en este lugar donde como docentes debemos adaptar a los alumnos para que tenga criterio para usar estas herramientas y construir conocimiento

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  2. Coincido plenamente en que debemos formar a nuestros alumnos de manera que puedan seguir perfeccionándose en su vida profesional mediante el aprendizaje continuo y autónomo. Con el correr de los años, los desarrollos científicos y tecnológicos han ido creciendo y desarrollándose de forma extraordinariamente rápida. Un profesional capacitado deberá actualizarse permanentemente, por lo que la capacitación y el estudio continuo forman parte de la vida de cualquier profesional. Para esta capacitación y estudio continuo será fundamental una sólida formación, que permitan un profesional que pueda aprehender las nuevas tecnologías y desarrollos que se dan en su medio, haciendo de la formación continua parte fundamental de su carrera profesional.

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  3. También me sumo a lo importante del concepto de inteligencia colectiva y de como en los ultimos años han cambiado las fuentes de la información. Eso nos obliga q repensar profundamente el rol que tenemos como docentes y que herramientas debemos transmitir a nuestros alumnos para poder los cambios tan rapidos y las nuevas necesidades que surgen a nivel profesional

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