lunes, 8 de octubre de 2012

Cambiando la visión respecto de la utilidad de blogs/microblogs


A lo largo del curso y luego de la lectura de la bibliográfica y blogs de compañeros fui cambiando mi visión respecto de la utilidad de blogs/microblogs en esta “era digital”. Al principio pensé, a quien le puede importar lo que yo estoy pensando o haciendo, sintiendo que podía estar perdiendo el tiempo o haciendo perder el tiempo a los demás. Sin embargo, y por esto me encantan estos cursos, a medida que fui integrando e internalizando la información pude ir divisando las potencialidades de estas herramientas tecnológicas.  
Para nuestros alumnos, que como ya sabemos son nativos digitales, y están familiarizados con las aplicaciones de la Web 2.0 que usan a diario, la inclusión de estos canales de comunicación puede sin duda alentarlos y motivarlos para profundizar y reflexionar sobre un tema generando conocimiento significativo.
Comparto este articulo interesante sobre las características de los nativos digitales, especialmente las relacionadas con los procesos de aprendizaje. http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf




Les presento a mi hijo Valentino, un nativo digital!!

Creo que el Blog es una herramienta de manejo sencillo, que puede ser utilizada para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y ampliar las posibilidades de conexiones significativas del conocimiento.
Los Blogs permiten compartir información e ideas y realizar actualizaciones en tiempo real.  Además, posibilita la colaboración y evaluación entre pares y con el profesor a la vez que pueden ser utilizados como herramientas de apoyo a la clase presencial. En este sentido, los blogs permiten la incorporación de narrativas que pueden incluir recursos como hipervínculos, archivos multimedia (videos, imágenes), presentaciones, textos.
Quisiera destacar, lo que a mí entender son características útiles de los blogs:
-  Características operativas: sencillez, dinamismo, versatilidad, gratis (sin costo) y sinergismo entre aplicaciones de la web
-    Características funcionales: rápida actualización, permite compartir información, medio de expresión,  puede tener funciones formativas, fácil integración 

No hay comentarios:

Publicar un comentario