martes, 9 de octubre de 2012

Reflexión sobre una experiencia pedagógica


Examen reflexivo de una experiencia pedagógica con Blog o Twitter.

-el nombre del proyecto: Utilización de un blog de clase como apoyo a la enseñanza presencial

-la/s herramienta/s utilizadas: Blog

-los aspectos de la experiencia que les resultan de mayor valor pedagógico (¿Qué rescatan de la experiencia? ¿Qué es lo que les llama la atención de ella? ¿Qué tiene de valioso/significativo/innovador?
Me parece que la propuesta pedagógica busca motivar a los alumnos y favorecer la comunicación.  Creo que el Blog es una herramienta de manejo sencillo, que puede ser utilizada para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y ampliar las posibilidades de conexiones significativas del conocimiento.
Los Blogs permiten compartir información e ideas y realizar actualizaciones en tiempo real con la ventaja de no tener costo como la bibliografía impresa. Además, posibilita la colaboración y evaluación entre pares y con el profesor a la vez que pueden ser utilizados como herramientas de apoyo a la clase presencial. En este sentido, los blogs permiten la incorporación de narrativas que pueden incluir recursos como hipervínculos, archivos multimedia (videos, imágenes), presentaciones, textos.
La utilización de blogs como apoyo a las clases presenciales por su mayor versatilidad dado que su diseño puede definirse de acuerdo a las necesidades o fines buscados supera la rigidez que pueden tener las plataformas virtuales que hoy empleamos. Además, presenta un mayor alcance que los campus dado que todo tipo de lectores (no solo alumnos) pueden enriquecer y enriquecerse con la información e ideas compartidas.
Por otra parte, que los alumnos cuenten con Blogs para que participen de actividades y que tengamos enlaces a ellos supone una gran responsabilidad por parte de los profesores pero también de los alumnos dado que las respuesta a las actividades estarán disponibles no solo para los profesores sino también para otros alumnos o cualquier persona que acceda al Blog.
Esta herramienta también permite a los alumnos seguir los acontecimientos que se producen en la clase como exámenes, visitas, entrega de actividades a través del calendario.
Creo que esta herramienta les puede resultar más atractiva y divertida y nosotros como educadores tenemos que aprovechar estas cualidades para potenciar la comprensión y despertar el interés por temas a veces complejos. Por lo expuesto, considero que la incorporación de Blogs puede ser un buen complemento de las clases presenciales y plataformas virtuales que hoy utilizamos.

-alguna/s idea/s de incorporación en su propia práctica pedagógica que les haya surgido a partir del recorrido realizado.
Me gustaría después de esta fructífera experiencia incorporar un blog educativo con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje para una de las materias que dictamos que se denomina Dosimetría y protección radiológica.
Incorporaría noticias de actualidad y artículos científicos de por ej. la utilización pacífica de las radiaciones ionizantes como para la producción de energía nucleoeléctrica, para el tratamiento del cáncer, etc. para alcanzar la motivación de los alumnos. Serviría para tratar temas generadores (como lo son la interacción y los efectos biológicos de la radiación ionizante) que provoquen las actividades de compresión. Creo que de esta manera se reforzarían los conceptos más importantes a través de varios caminos comunicacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada